Seguros, Reaseguros y Mutuas

Comfia-CCOO y FeS-UGT en contra de los nuevos recortes que afectan al personal de Mutuas de Accidentes de Trabajo

02 Agosto 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

Las Federaciones Sindicales Comfia-CCOO y FeS-UGT tras analizar conjuntamente los nuevos recortes salariales establecidos en el Real Decreto-ley 20/2012 que afectan una vez más a los trabajadores y trabajadoras de las MATEPSS, han acordado una serie de acciones de movilización en el Sector en señal de protesta.

Estos nuevos recortes se suman a los que las plantillas del sector vienen sufriendo desde el año 2010 y por los que ambos Sindicatos ya han iniciado acciones judiciales.

Entre las acciones de protesta que se adoptarán, se incluyen concentraciones en los centros de trabajo en lo que se viene denominando "viernes negros" para describir de una forma gráfica el "luto" en el que se encuentra la economía familiar de los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de los recortes salariales.

Estas concentraciones de trabajadores y trabajadoras se unirán a las de Delegados y Delegadas Sindicales ante el domicilio social de las diferentes Mutuas, así como ante organismos oficiales en la jornada de lucha en defensa del sector público que se celebrará el día 12 de Septiembre.

Así mismo, se editarán dípticos explicativos de la situación dirigidos a la sociedad en general, para poner de manifiesto el contrasentido que representan estos recortes para las más de 23.000 personas que conforman este Sector, pues por una parte se trata de personal al servicio de Entidades privadas y sujeto a un Convenio Colectivo que no se está cumpliendo y por otra parte, se les sigue reduciendo su poder adquisitivo al considerarlos sujetos a los recortes que vienen afectando al Sector público.

Debe tenerse en cuenta además que las MATEPSS no sólo generan beneficios económicos, sino también beneficios sociales.

El próximo día 15 de Septiembre, las personas que conformamos las plantillas de las Mutuas protestaremos de forma conjunta en la marcha a Madrid convocada en la Cumbre Social que tuvo lugar el 25 de julio, tras una pancarta en la que se denunciará esta situación específica.

Comfia-CCOO y FeS-UGT quieren denunciar ante la opinión pública el escaso control que realiza la Administración sobre la distribución de la masa salarial en estas Entidades.

En estos momentos en los que el Gobierno alude a los sacrificios y decide una vez más recortar los salarios haciendo uso de su mayoría absoluta, Comfia-CCOO y FeS-UGT insisten en que estas medidas siempre recaen en los mismos, en los trabajadores y trabajadoras que empiezan a estar hartos de tantas tropelías.