AgP

Cursos de Verano de la Universidad Complutense organizados por UGT: Personas y Estado de Bienestar: recortes en servicios públicos

04 Julio 2012 | Archivado en AgP

En ellos van a participar personalidades del mundo académico y de la universidad, de la política, la economía, del periodismo y del sindicalismo.

El miércoles, 4 de julio, tendrá lugar el acto de apertura de los cursos con la intervención de Cándido Méndez, Soraya Rodriguez, José Carrillo y José Ricardo Martínez.

También intervendrán a lo largo de estos días Felipe GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea, María Emilia CASAS BAAMONDE, Catedrática de la Facultad de Derecho de la UCM, Cándido CONDE-PUMPIDO TOURÓN, Magistrado del Tribunal Supremo, Fernando GRANDE MARLASKA, Magistrado, Félix E. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Director del Encuentro. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio MAROTO ACÍN, Catedrático de Economía financiera y contabilidad de la UCM, Demetrio MADRID LÓPEZ, Ex - presidente de Castilla y León, Matilde FERNÁNDEZ SANZ, Diputada de la Asamblea de Madrid por el Grupo Socialista, Francisco Javier FERNÁNDEZ VALLINA, Profesor de la Facultad de Filología de la UCM, Alicia GÓMEZ MONTANO, Directora de Informe Semanal, RTVE, Mariano RIVERO PUCHE, Coordinador estatal de la Agrupación de periodistas de UGT, Eduardo SABINA BLASCO, Secretario General de FETE UGT Madrid, Joaquín PLUMET ORTEGA, Vicerrector de Investigación de la UCM, Francisco MICHAVILLA PITARCH, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Minas de la UPM, Julio CARABAÑA MORALES, Catedrático de la Facultad de Educación de la UCM, Escolástica MACÍAS GÓMEZ, Profesora de la Facultad de Educación de la UCM, Carlos GARCÍA GUAL, Catedrático de Filología de la UCM, Antonio FERRER SAIS, Secretario de Acción Sindical y Coordinación del Área Externa de UGT, Santiago TAMAME GONZÁLEZ, Secretario General de FSP UGT Madrid.

Hay cada vez más voces y con mayor intensidad que ponen el acento en la centralidad del empleo como elemento esencial para la recuperación económica.

Las políticas de recortes, en el que hay que incluir la Reforma Laboral del Gobierno, ha supuesto la destrucción de un importante número de puestos de trabajo junto a la degradación de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores. Hoy nos encontramos, después de años de aplicación de estas políticas, con una recesión económica y un significativo aumento del desempleo.

Por otra parte, los ciudadanos perciben que sus condiciones de vida se han visto fuertemente degradadas por la crisis y el fuerte deterioro de los servicios públicos. El estado de bienestar, que viene a ser la red de apoyo para miles de personas en situaciones de dificultad, se ha debilitado, empobreciendo aún más a amplias capas de nuestra sociedad.

Si bien desde el Gobierno se insiste en que “no se puede gastar lo que no se tiene”, también es cierto que lo que tenemos, nuestro Estado de Bienestar, no debería sustraerse del debate democrático en cuanto a la necesidad de su mantenimiento, reforzamiento y financiación.

Para UGT el Estado debe tener entre sus prioridades las de atender y resolver los problemas de los ciudadanos, es decir, crear las condiciones que favorezcan el empleo y unos servicios públicos de calidad que devuelvan la confianza sobre el futuro económico y el modelo de desarrollo de nuestra sociedad.