Cajas Rurales

Es ya una realidad, firmado el XX Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito

25 Mayo 2012 | Archivado en Cajas Rurales

El pasado día 23 de mayo se ha procedido a la firma del XX Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito por la patronal UNACC y los sindicados Comfia-CCOO y FeS-UGT.

Después de más de catorce meses de negociación, y ante una situación cada vez más complicada en el panorama financiero español, dicho acuerdo supone el mantener todos los derechos de las personas que trabajan en el sector, estableciendo las directrices para abordar una segura reestructuración en nuestro sector de cajas rurales, de manera consensuada y comprometiendo la negociación mediante la constitución de mesas laborales, todo ello en un marco de convenio con moderación salarial.

Los aspectos más importantes del contenido del Convenio son los siguientes:

  • La vigencia del convenio será de cuatro años, abarcando su duración hasta 31 de diciembre de 2014.
  • Se incorpora una cláusula de empleo en la que las partes se comprometen a la no utilización de medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas, la constitución de mesas laborales y apostando por una negociación previa con las representaciones sindicales en la que se adopten medidas de flexibilidad interna y salida ordenada (prejubilaciones y bajas voluntarias) como alternativa a los despidos.
  • Salarios: Moderación salarial, en un convenio de cuatro años, en los que se garantiza una subida de 1,25% en 2013 y 1,75% en 2014, además de un incremento adicional del 0,25% cada año si el PIB es positivo.
  • Consolidación del nivel salarial 6 (antes 7) a las Directoras y los Directores de Oficina, transcurridos tres años de prestación en dicho puesto.
  • Equiparación de las parejas de hecho en el permiso por matrimonio.

Nuestra valoración es positiva y más considerando la realidad del momento que ha posibilitado un entendimiento entre la patronal y los sindicatos más representativos de nuestro sector, Comfia-CCOO y FeS-UGT. Es una buena noticia para los trabajadores y las trabajadoras de Cajas Rurales. Ahora vamos a defenderlo y hacerlo valer frente a la regresiva Reforma Laboral que estamos padeciendo.