ATC

Mujer directiva: asignatura pendiente

26 Abril 2012 | Archivado en ATC

Las mujeres son un 51% de la población española con estudios universitarios y el 45% de la población activa, pero según el International Business Report (IBR) de la consultora Grant Thorton, solo ocupa un 24% de los cargos directivos en las empresas españolas.

Sin embargo la sorpresa del estudio internacional es que con este porcentaje, las españolas se inscriben en la media europea (24%) y superan la media mundial (21%). Más sorprendente aun, si cabe, es que está muy por delante de grandes potencias como Alemania (13%) Estados Unidos (17%) o Japón que cierra el ranking de presencia femenina en cargos ejecutivos con solo un 5%.

Es notable el avance de la mujer española en cargos directivos ya que, en 2004 era del 14%, habiendo conseguido 10 puntos en esos 8 años transcurridos. Pese a ello en España una de cada tres empresas, el 32%, no cuenta con ninguna mujer en su estructura directiva. Asimismo existe una reducida proporción de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad en las empresas entre 100 y 500 trabajadores, que se repite en la baja presencia femenina en los consejos de administración de las empresas corizadas en Bolsa.

En el plano mundial, los países emergentes superan las economías maduras en la incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad. En los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) las mujeres ocupan un 26% de los puestos directivos mientras que en el G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), el porcentaje baja al 18%. Un 34% de las empress de todo el mundo no tiene ninguna mujer en su directiva.

Por regiones mundiales, el sudeste asiático con un 32% de cargos directivos ocupados por mujeres, lidera el ranking, seguida por Europa con un 24%. Latinoamérica tiene un 22% de mujeres en las directivas de empresas y Norteamérica (Canadá y EE.UU.) solo alcanza un 18% de directivas. La media mundial que en 2009 estaba en el 24% ha caido en 2012 al 21% y solo Europa mejora 4 puntos en ese tiempo.

La jornada reducida favorece el trabajo femenino pero no el acceso a la dirección

El IBR de Grant Thorton investiga la relación entre políticas de conciliación de la vida laboral y familiar (jornada redicida, horario flexible o el teletrabajo) y la presencia de mujeres ejecutivas. Los países más avanzados en este capítulo son loos nórdicos, con un 85% de empresas que las aplican. Por el contrario, las economías emergentes muestran el menor avance en conciliación, con China, Taiwan y Malasia en los que menos de un tercio de empresas tienen flexibilidad laboral.

España, donde un 63% de empresas declara aplicar algún tipo de medida de conciliación de vida laboral y familiar se sitúa en la media de la Eurozona, también en el 63% y por encima de la media mundial situada en el 52%.

Hay países como Alemania, Holanda y Dinamarca con altísimos niveles de jornada reducida, flexibilidad horaria y teletrabajo y muy bajo acceso de mujeres a puestos directivos. Por el contrario, en Rusia solo el 43% de empresas ofrecen medidas de conciliación y es el primer país del mundo en mujeres en la dirección (46%) debido a las políticas de igualdad de oportunidades de la antigua Unión Soviética y a la demografía (1,2 mujeres por cada hombre).

Directora financiera y de Recursos humanos son los puestos directivos mas habituales entre mujeres

En todo el mundo, el 9% de las mujeres que han llegado a la dirección ocupa el cargo de directora general de su empresa, el 28% el cargo de directora financiera y el 21% directora de recursos humanos. Las áreas financiera y de recursos humanos son también las más frecuentes para las mujeres directivas españolas, con un 25% y un 21% respectivamente.