Cajas Rurales

Preacuerdo en el Convenio de Sociedades Cooperativas de Crédito

28 Marzo 2012 | Archivado en Cajas Rurales

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y COMFIA-CCOO han alcanzado un preacuerdo con la patronal del sector, Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, en la negociación del XX Convenio Colectivo Estatal de Sociedades Cooperativas de Crédito. El acuerdo tiene una duración de 4 años –desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014- y afecta en nuestro país a cerca de 23.000 trabajadores.

En materia salarial, el texto recoge una congelación del salario para los dos primeros años y subidas de sueldo del 1,25% para el 2013 y del 1,75% para el 2014, que podrán verse incrementados con el 0,25% en el caso de que la variación interanual del PIB sea superior a cero en cada uno de los años mencionados. Desde FeS-UGT queremos destacar que no ha habido retroceso en ningún derecho, ni social ni laboral (movilidad geográfica, antigüedad, etc.), que tenían los trabajadores pese a la pretensión de la patronal de llevar a cabo otros recortes.

El esfuerzo de contención salarial viene motivado para el mantenimiento del mayor número de empleos y las partes asumen el compromiso de promover la negociación de medidas alternativas a la extinción de contratos en el caso de que hubiera excedentes. Asimismo, se comprometen en mejorar la competitividad y la productividad en las empresas del sector.