Industria Audiovisual

Los comités de empresa de Radiotelevisión Madrid piden a la FORTA que rechace la privatización del servicio público audiovisual

15 Marzo 2012 | Archivado en Industria Audiovisual

Los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid, Onda Madrid y Telemadrid, así como las Secciones Sindicales con representación en ellas, manifestamos nuestro apoyo a las declaraciones realizadas desde la presidencia de la FORTA en las que defienden que las televisiones autonómicas "son garantía de pluralismo" y se pide "no limitar el debate a los costes".

Compartimos por completo la defensa que se hace de radios y televisiones autonómicas, por parte del organismo que las aglutina, al considerarnos insustituibles y garantes del pluralismo y de la información de proximidad. Destacamos también que somos los únicos medios a los que se les exige por ley la pluralidad y veracidad informativa. Coincidimos con la dirección de FORTA en el sentido de vernos como cadenas necesarias para ofrecer unos contenidos concretos fuera de los ámbitos meramente comerciales y ser un motor fundamental para el sector audiovisual en cada comunidad autónoma.

También apoyaremos cualquier iniciativa que garantice la elección de sus gestores de forma democrática y con los suficientes controles parlamentarios en materia de transparencia financiera y pluralidad informativa.

Del mismo modo, estamos de acuerdo con la mayor parte del informe elaborado por Accenture en el que se aportan sugerencias para un mejor funcionamiento y mayor eficiencia de las televisiones públicas autonómicas.

Queremos transmitirles nuestra determinación de defender la titularidad pública de todas y cada una de las cadenas que componen la FORTA, oponiéndonos rotundamente a cualquier modificación de la vigente Ley General de la Comunicación Audiovisual que pudiera permitir su privatización total o parcial.

En este sentido, la representación legal de los trabajadores del EPRTVM quiere aprovechar esta reunión de las direcciones de las cadenas integradas en la FORTA, para sugerirles que comprometen de manera expresa en la defensa del mantenimiento de carácter público de las Radio Televisiones Autonómicas, como garantía del cumplimiento del derecho a la información que proclama la Constitución Española en su artículo 20, aval de transparencia en su gestión y defensa del espectador.