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La FeS-UGT se congratula del inicio del fin de la deslocalización en el Telemárketing

12 Marzo 2012 | Archivado en Contact Center

La deslocalización ha provocado la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo en nuestro país de los 80.000 que existían antes de comenzar estas prácticas tan negativas para el empleo en nuestro país.

Recientemente la empresa TELEFÓNICA DE ESPAÑA anunció que pretende repatriar a nuestro país varios centros de atención al cliente instalados actualmente en Latinoamérica, en un intento de frenar la pérdida de usuarios descontentos con el servicio que ofrecen este grupo de telecomunicaciones. Esta noticia secunda la decisión tomada anteriormente por ORANGE, que ha decidido interiorizar en su estructura empresarial el servicio de atención al cliente que se venía prestando por la empresa TELETECH en su centro ubicado en Asturias, con la intención de mejorar la calidad de dichos servicios.

La FeS-UGT considera estas dos noticias positivas para el sector, ya que suponen un retorno de puestos de trabajo a nuestro país gracias a la presión que desde hace años se viene realizando por nuestra organización en todos los ámbitos. El sindicato cree imprescindible la lucha contra la deslocalización a través de la fuerza que tenemos los ciudadanos como titulares de nuestros datos de carácter personal y ejercer nuestros derechos ante estas compañías de telecomunicaciones.

La FeS-UGT siempre ha demandado públicamente de la Agencia de Protección de Datos y del Gobierno, que aplique el máximo celo en la defensa de la confidencialidad de los datos que salen de nuestro país, ya que con esta actitud se está colaborando desde hace años con la deslocalización del Telemárketing en España y permitiéndose la pérdida de miles de puestos de trabajo. Por ello, seguimos exigiendo de Gobiernos Central y Autonómicos, la modificación de la legislación en cuanto a protección de datos y deslocalización.

Todavía a día de hoy, empresas como ORANGE, VODAFONE, etc... siguen estableciendo como política a sus empresas suministradoras que cierren sus centros de trabajo en España y se abran en países de Latinoamérica, ya que el coste de los salarios en estos países representa 1/3 de los salarios del nuestro. La deslocalización lleva años afectando principalmente a las grandes empresas de Telemárketing en España: QUALYTEL, TELETECH, ATENTO, TRANSCOM, EUROCEN, UNITONO, AVANZA Y TELEMARK, cuyas plataformas están ubicadas en 11 provincias: Zaragoza, Salamanca, Madrid, Cádiz, Sevilla, Asturias, León, Barcelona, A Coruña, Málaga, Santander y Toledo.

Entre otras medidas, la FeS-UGT plantea, para evitar la deslocalización y en la negociación del Convenio Colectivo de Contact Center, la creación de un Observatorio, que deberá estar promovida por la iniciativa conjunta de Sindicatos y Patronal del Sector.

Dicho Observatorio tendría los principales objetivos:

  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y normalizar las relaciones laborales en el Sector.
  • Análisis y estudio de la SUBROGACIÓN en los servicios con “valor añadido” y la incorporación de sus resultados al texto del Convenio durante la vigencia del mismo.
  • Profesionalización de los trabajadores a través de una nueva estructura y carrera profesional, culminando los estudios iniciados durante la vigencia del anterior Convenio.
  • Seguimiento y desarrollo de la actividad de las empresas y de sus trabajadores.
  • Desarrollo de actividades formativas y de programas coordinados de Formación Continua que permitan la promoción interna dentro de la empresa y el sector.
  • Sensibilizar a la sociedad española de la importancia y necesidad de estabilizar el nivel de empleo en el Sector de Telemárketing.
  • Colaborar con administraciones públicas y entidades privadas en programas de empleo estable.

Desde la FeS-UGT estamos firmemente convencidos, que la creación de dicho Observatorio supondrá un avance significativo en la definitiva profesionalización del Sector de Contact Center en España, así como una definitiva mejora y estabilidad en las condiciones laborales de los/as trabajadores/as del Telemárketing en nuestro país.