Banca

Valoración de la FeS-UGT sobre la adjudicación de Unnim a BBVA

07 Marzo 2012 | Archivado en Banca

Ante la adjudicación de UNNIM al BBVA por 1 euro, FeS UGT valora que es una operación más en la línea de "regalar" el sector de las cajas de ahorro a la gran banca que se inició con la entrega de la CAM al Banco de Sabadell.

La prioridad para UGT en este proceso pasa por garantizar que los posibles reajustes de plantilla se realicen sin la adopción de medidas traumáticas para el empleo, para ello hemos solicitado a la dirección del Banco una reunión inmediata para trabajar con el objetivo de llegar a un Acuerdo de Empleo con las representaciones sindicales de ambas entidades en el que se garantice una reordenación de la nueva situación sin perjuicio para los trabajadores de ambas entidades.

Desde este punto de vista, el impacto sobre el empleo se circunscribe muy especialmente a Cataluña, ya que UNNIM procede de la fusión de tres Cajas Catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) en donde tiene concentrada una plantilla de 2.900 trabajadores del total de los 3.200 empleados de UNNIM, con una red de oficinas de 550 en Cataluña de un total de 610. El volumen de BBVA en Cataluña es prácticamente idéntico con 3.00 trabajadores y una red de 635 oficinas.

La absorción de UNNIM por parte de BBVA coloca temporalmente a este en el primer Banco por activos 329.000 millones de euros seguido del Santander/Banesto que suman 316.000 millones, por lo que estimamos que los movimientos de ambas entidades para seguir apostando por hacerse con la parte del pastel de las cajas van a seguir produciéndose.