ATC

Avance en Igualdad: lento pero firme

02 Marzo 2012 | Archivado en ATC

La igualdad entre sexos en el trabajo y en los principales puestos directivos de las empresas es una cuestión cada vez más presente en la vida laboral. Un 33% de los empleados españoles encuestados asegura que su actual jefe es una mujer, según el Informe Workmonitor de Randstad, empresa líder en servicios de recursos humanos, para cuya elaboración se ha consultado profesionales de 29 países. Sus conclusiones son realmente interesantes y curiosas.

Ese 33% de españoles citado es uno de los más altos de Europa. Está dos puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, y sólo se ve superado por Suecia (42%), Hungría (39%), Noruega (37%) y Polonia con un 35%.

En el otro lado se encuentran Italia (26%), Suiza (25%) y Luxemburgo (24%), lo que también es sorprendente. Pero no son los únicos. Alemania (26%), Grecia (26%), Holanda (26%) y Francia (30%), también se encuentran por debajo de España, lo que continúa sorprendiendo gratamente.

Hurgando en los datos, resulta curioso que Alemania y Grecia se encuentren igualadas en esta materia pese a las diferencias económicas existentes entre ambos países, pero los datos están ahí.

España ha incrementado notablemente el número de mujeres al frente de equipos humanos en sus empresas, en los últimos años. Sin embargo si analizamos el fondo de la cuestión, veríamos que la mayoría de estos cargos son mandos intermedios, pues el techo de cristal de las profesionales españolas sigue ahí y los cargos directivos más elevados son todavía cuestión pendiente para la mujer en la mayoría de las empresas españolas, en las que predominan los varones detentando dichos niveles profesionales.

Un dato que sirve para contrastar los datos del Informe Workmonitor es que, en el periodo 2002-2009, la tasa de empleo para las mujeres de 16 a 64 años aumentó en 7,6 puntos y la de varones se redujo 7,4 puntos, según datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró para el Instituto de la Mujer.

Ese mismo documento indica que, para el mismo período analizado, la tasa de paro de las mujeres de 16 a 64 años aumentó 2,9 puntos y la de los varones 10,2 puntos, cifras que indican una significativa incorporación de la mujer a la actividad económica en los últimos años.

En el año 2002 la tasa de empleo femenina en España se situaba diez puntos por debajo de la tasa de la Unión Europea de los 27 países, mientras que en el año 2008 esta diferencia se redujo a 4,2 puntos porcentuales.

Asimismo los incrementos en el porcentaje de crecimiento anual del empleo femenino en España han sido superiores a los que se han producido en la UE-27 y en la zona euro en el período 2002-2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Igualmente, según el Informe Workmonitor la mitad de los españoles asegura que su empresa funciona mejor cuando hay igualdad de sexos en los puestos de trabajo.

Esta percepción está un punto por encima de la media (48,5%) de paises de nuestro entorno, pero lejos de Alemania (60%), Suecia y Suiza (ambos con el 58%), que son los paises europeos en los que se da con mayor claridad (60%) la aceptación a la hora de promover la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo. Tras ellos se sitúa Italia, con el 56%. En el lado contrario, están Hungría (27%), República Checa (35%), únicos países que no superan el 40% y una sorprendente Holanda, con solo un 43%, por debajo de nuestro país.

Durante los ultimos años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en materia laboral, pero todavía queda mucho por recorrer y el techo de cristal para acceso de las mujeres a los puestos de altos directivos, no se ha roto todavía en España.