Seguros, Reaseguros y Mutuas

La reforma laboral congela las negociaciones

01 Marzo 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

Cómo os adelantamos en el comunicado del pasado día 13 de Febrero, hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, a la que FeS-UGT, junto con el resto de Representación Sindical, acudíamos a la espera de la respuesta de las Patronales, al respecto de las plataformas planteadas.

Lejos de obtener una valoración al respecto, nos hemos encontrado con que necesitan tiempo para valorar en profundidad el alcance de la Reforma Laboral (RDL 3/2012), y su incidencia en la Negociación Colectiva del Sector.

Para FeS-UGT, esta respuesta, además de una innecesaria preocupación, genera muchas incógnitas sobre el futuro del Convenio, y hacia donde se quiere conducir. Cierto es que la mencionada Reforma Laboral afecta al Sector, al igual que al resto de los Sectores de nuestra sociedad, pero no es menos cierto que de la misma forma se veían afectados todos los Sectores con la anterior regulación. Y sin embargo, hasta antes de la Reforma del “todo vale”, en la negociación del Convenio se ha sido lo suficientemente responsables para superar las limitaciones de la norma y ampliar sus garantías y derechos, hasta el punto que este Sector ha sido pionero en muchas materias.

FeS-UGT entiende que es precisamente en estos momentos dónde todos los actores participantes en la Negociación deben de ser responsables, y volver a demostrar la capacidad de la que en otras ocasiones han hecho gala, para afrontar la situación de crisis que se vive en la sociedad actualmente, y superar las mermas que nos produce la Reforma Laboral, con el objetivo claro de mantener coexionado nuestro Sector.

No se puede perder de vista dónde nos encontramos y para que estamos en la Mesa Negociadora, esto es, para negociar el Convenio que regule las relaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las Compañías de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo. Y pese a que la Reforma Laboral resta derechos de los existentes hasta el momento, también permite que desde nuestro ámbito negociador se subsanen estas vulneraciones de derechos cometidos contra los profesionales de nuestro Sector.

Queremos pensar que la petición de tiempo es en realidad sólo eso, y que el espigueo y otros ataques contra el personal que permite la Reforma Laboral sea erradicado de nuestro Sector.

De las patronales no hemos sido capaces siquiera obtener una fecha para la próxima reunión, por lo que tenemos que mantener la inquietud hasta el próximo movimiento que hagan.