FeS

UGT y CCOO se concentran contra la morosidad de los ayuntamientos y consejerías autonómicas

21 Febrero 2012 | Archivado en FeS

El próximo día 23 los sindicatos UGT y CC.OO. tienen previsto realizar una concentración frente a la Federación de Municipios de Madrid, en la C/ Princesa nº 5 y en horario de 12:00 a 13:00, contra la morosidad de los ayuntamientos madrileños y consejerías autonómicas, origen de los impagos de las empresas contratadas por estos a sus plantillas.

La deuda actual de las administraciones públicas con las empresas proveedoras de servicios externalizados supone el triple de la morosidad financiera. Las bajadas de impuestos no hacen más que estrechar la vía de financiación de los ayuntamientos, y la propia Comunidad de Madrid, para sufragar estos servicios públicos esenciales.

La situación es crítica, sectores como la Ayuda a Domicilio, Jardinería, Limpieza y Seguridad Privada de colegios y hospitales, entre otras dependencias públicas, junto con el Saneamiento Urbano han tenido que recurrir a la huelga, como último recurso, para cobrar sus nóminas, en algunos casos de 4 meses atrás. Los trabajadores y trabajadoras de estos sectores son los que están realmente sufriendo el problema financiero de la administración local y autonómica. Desde UGT y CCOO, entendemos que las empresas prestarías de estos servicios no son "bancos" para financiar a la Administración. Ellas, las empresas, tienen que comprender que los trabajadores tampoco somos entidades financieras.

Otra circunstancia que se está dando, es que muchas empresas debido a la morosidad de los ayuntamientos ya ni siquiera se presentan a los concursos públicos, entrando en su lugar empresas de dudosa solvencia y archiconocidas por sus problemas de deudas, incluso con la seguridad social y que se desentienden del servicio y de sus plantillas a las primeras de cambio como Esabe, BBserveis, Garbialdi entre otras.