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Caso "ADIF": Fes-UGT no entra en el juego de otros

20 Febrero 2012 | Archivado en Contact Center

Que le quede a todo el mundo claro. Desde el inicio del caso "ADIF", la postura de FeS-UGT ha sido siempre la misma: luchar por la estabilidad laboral de sus trabajadores.

El pasado viernes, la Dirección General de Empleo, en una lamentable resolución sin precedentes de "donde dije digo, digo diego", viene a desdecirse de lo dicho hace meses, donde se denegaba la autorización del ERE, alegando la clara SUBROGACIÓN existente en la obra que se venía prestando por SERTEL y que pasaría a prestarse por ATENTO TELESERVICIOS. Desde FeS-UGT seguiremos emprendiendo todas las acciones legales contra esta nueva resolución del Ministerio que consideremos oportunas.

FeS-UGT ha tenido como objetivo en todo momento luchar por el cumplimiento de la Ley, del Convenio Colectivo de Contact Center y ha estado al lado de los trabajadores en todo momento en esta pelea, sin difundir medias verdades ni mentiras absolutas entre la plantilla de trabajadores del Servicio de ADIF. Durante el proceso, tanto SERTEL ofreciendo bajas incentivadas por debajo de Ley, como ATENTO negándose a acatar el Art. 18 del Convenio, plantearon una batalla contra los trabajadores y fijándose en la forma más directa tanto de quitarse a los trabajadores de encima unos, y de incrementar sus márgenes de beneficios otros. Gracias al trabajo constante de FeS-UGT, se ha conseguido un compromiso, plasmado en la resolución del ERE:

  • Incorporar a todo el personal de la plantilla correspondiente a la campaña o servicio finalizado, al proceso de selección para la formación de la nueva plantilla, en el que deberán acreditar su experiencia profesional en el servicio de ADIF.
  • Contrato laboral de obra o servicio determinado para el 90% de los trabajadores que estaban contratados en la campaña o servicio ADIF y en principio siempre que hubieran estado prestando su trabajo durante más de doce meses en dicha campaña.
  • No habrá periodo de prueba para los trabajadores que lleven en la campaña más de un año.
  • El contrato se celebrará para la prestación de servicios con la categoría profesional que los trabajadores tuviesen en SERTEL.
  • El contrato se celebrará para la misma jornada de trabajo que los trabajadores tuvieran pactada con la anterior empresa. Con carácter general la jornada semanal en ATENTO se distribuirá en 5 días hábiles.
  • Se respetarán los turnos de trabajo, sin que ello suponga merma de la facultad de organización del trabajo que corresponde al empresario, y siempre que en la nueva campaña ello resulte posible.
  • Calendario laboral: los trabajadores conocerán sus calendarios de libranzas y festivos con al menos un mes de antelación. Los festivos especiales se asignarán con arreglo a la normativa vigente en ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A. con criterio de voluntariedad y, en su caso la celebración de un sorteo entre empleados del servicio.
  • Se respetará el tiempo y la formación consolidados en la anterior empresa, a los únicos efectos de la promoción interna y la aplicación de los criterios de determinación de los trabajadores afectados contemplados en el Art. 17 del Convenio Colectivo, con la única excepción de los trabajadores discapacitados y colectivos con riesgos de exclusión, que tendrán preferencia absoluta en la permanencia en su puesto de trabajo.
  • Se mantendrán las condiciones salariales extra convenio consistente en complementos IT y pluses de sábado.
  • ATENTO TELESERVICIOS, constituirá una bolsa de trabajo, durante un plazo máximo de seis meses, para aquellos trabajadores que, habiendo superado el proceso de selección, no entren en el porcentaje fijado del 90%. De producirse vacantes en el servicio, se cubrirán con el personal de dichas bolsas, salvo que tuviera trabajadores con contrato indefinido pendientes de reubicación, quienes, en todo caso, tendrán preferencia absoluta para ocupar dichas vacantes.

Por lo tanto, desde las Secciones Sindicales de FeS-UGT en SERTEL y en ATENTO posteriormente, velaremos muy de cerca por el cumplimiento de lo que establece el Ministerio de Empleo, y prestaremos todo el asesoramiento que demanden los trabajadores afectados al respecto.