Cajas de Ahorro

Un Convenio estratégico para la defensa del marco de condiciones y del empleo en un sector en reestructuración

09 Febrero 2012 | Archivado en Cajas de Ahorro

Ayer, 8 de Febrero, los sindicatos CCOO, UGT y CSICA suscribimos con la Patronal del sector el Convenio de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro 2011-2014, posiblemente el Convenio con mayor importancia estratégica de la historia del sector. Un sector que ha visto reconvertida su naturaleza jurídica e inmerso en un proceso de reestructuración en el que se pueden ver amenazados el empleo y las condiciones laborales. En este contexto, alcanzamos un convenio clave por garantizar la vigencia del marco sectorial de condiciones y por fijar unas reglas de juego para abordar los procesos de forma ordenada y negociada.

Como hemos venido indicando en comunicados anteriores, el Convenio finalmente se ha construido en torno a 4 premisas, básicas para CCOO, UGT y CSICA:

  • La apuesta de las partes por la propia existencia del convenio de Ahorro, como marco regulatorio de las condiciones laborales de 120.000 personas que hemos pasado a trabajar en Bancos -salvo escasas excepciones-, para evitar así una discusión en cada entidad de resultado incierto sobre si procede seguir aplicando el convenio ya vencido, aplicar el convenio de Banca o negociar uno propio con el nivel de mantenimiento de condiciones que pudiésemos conseguir, más aún ante los riesgos de modificaciones legales y de vigencia de un convenio vencido.
  • La apuesta de las partes por dotar al sector de una estabilidad imprescindible ante el nuevo proceso de concentración, en el que la prioridad es la defensa de los puestos de trabajo que puedan verse amenazados en este proceso, fijando compromisos de negociación para abordar dichos procesos de una forma ordenada.
  • La apuesta por una moderación salarial, atendiendo a las delicadas circunstancias del sector y con el objetivo de paliar en lo posible la pérdida de empleo, pero sin asumir una congelación salarial de 4 años y, muchísimo menos aún, "paradas de reloj" de trienios y ascensos. El mantenimiento de tablas que se asume en 2011 y 2012 debe evaluarse considerando la situación de recesión, la propia del sector y el colchón de incremento de poder adquisitivo que acumulamos en el anterior convenio. Ya en 2013 y 2014 se pactan aplicaciones salariales acordes con la recuperación económica que pueda darse con carácter general y en el marco de cada entidad.