ATC

Propuestas para mejorar la economía española (I)

07 Diciembre 2011 | Archivado en ATC

Para buscar salida a la crisis hay que analizar distintos criterios y opiniones de base científica. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) editaron en junio el Informe "Crecimiento y Competitividad: Trayectoria y Perspectivas de la economía española" con un equipo investigador dirigido por Francisco Pérez García, de la Universidad de Valencia e IVIE, una síntesis de cuyo contenido abordamos en dos partes.

El prefacio de este Informe señala que "Para competir en el mundo actual España necesita modernizar su estructura productiva mediante un uso intensivo de la innovación, un empleo eficiente de los activos del conocimiento y una renovación de las instituciones".

El Informe propone concentrarse en cinco objetivos:

  • Cambiar la especialización productiva.
  • Reforzar la competitividad de la empresa.
  • Reformar la educación y el empleo.
  • Resolver los problemas del sector bancario.
  • Redefinir las principales políticas públicas.

Para todos ellos el Informe sostiene que hay que actuar con urgencia a partir de iniciativas de las empresas y del sector público, con el apoyo de las instituciones educativas, sociales, políticas y con el respaldo de la ciudadanía.

En el diagnóstico de la situación se apuntan tres grandes motores del cambio:

  • Se consolidan nuevos competidores en manufacturas e inversiones en Asia.
  • Las nuevas tecnologías se han convertido en motores de la innovación y la productividad en las empresas.
  • La globalización y la integración regional han generado mas independencia y mayor complejidad en las relaciones económicas.

El Informe considera clave la productividad y refiriéndose a España expone "La economía española padece dificultades de eficiencia productiva, tanto en la industria como en los servicios mientras otras economías logran avances en muchos sectores manufactureros y terciarios. La intensa incorporación de capital humano no ha sido bien aprovechada y el esfuerzo inversor en TIC ha sido menor que en las restantes economías desarrolladas. El peso de las microempresas es muy superior al que tienen las mayores economías y el de las grandes empresas muy inferior, lastrando los niveles medios de productividad y competitividad".

Falta empleo y tambien formación.

El capital humano en el tejido productivo ha aumentado pero su aprovechamiento es insatisfactorio por deficiencias formativas y a la especialización, tamaño y la organización de muchas empresas.

El sector bancario: los retos de la crisis.

La banca experimentó gran crecimiento y transformación tecnológica a través de dos vías: el crédito inmobiliario (cajas de ahorros) y la internacionalización de los bancos líderes.

"La liquidez y los bajos tipos de interés han infravalorado el riesgo durante mucho tiempo. El exceso de liquidez internacional impulsó el endeudamiento de empresas y familias hasta cifras récord."

Las cuentas públicas y el funcionamiento de las distintas Administraciones Públicas.

Principales líneas del Informe:

  • Aunque el gasto público sobre PIB no es mayor que otras economías desarrolladas, padecemos un déficit estructural.
  • Las mayores amenazas para la estabilidad presupuestaria se derivan del gasto asociado al envejecimiento: sanidad, pensiones y dependencia.
  • Debe evitarse el riesgo de que los recortes de gasto recaigan sobre funciones relevantes para el crecimiento, como la educación y las infraestructuras.

Esta primera parte del Informe señala que la mejora de productividad y competitividad exigen un sector público más eficiente entre sus recursos y sus resultados.