ATC

Felicidad Profesional

07 Diciembre 2011 | Archivado en ATC

Nos encontramos en fechas navideñas en las que tradicionalmente se habla más que en ninguna época del año de felicidad. Aunque la realidad demuestre que estamos mal en materia laboral, es oportuno saber nuestra reacción ante la pregunta ¿Qué nos hace felices en el trabajo?

El pasado mes de Octubre, Adecco finalizó una encuesta muy interesante entre 1.800 empleados de distintos sectores de la actividad económica española, para saber qué pasaría si los trabajadores fueran más felices en su trabajo. La respuesta es rotunda: el 97% de los empleados sería más productivo.

A pesar de que 8 de cada 10 españoles se declara feliz en su trabajo, lo que no resulta extraño ante el paro que sufren 5 millones de personas, casi la mitad lo cambiaría para ser aun más feliz, y un 44,7% asegura que cambiaría de profesión si pudiera dar marcha atrás en el tiempo.

Más de 3 de cada 4 encuestados piensan que para ser feliz en el trabajo hay que tener vocación para desarrollarlo, frente a un 22,8% que opina que no es necesario tenerla.

El 76,7% cree que un trabajo con reconocimiento social hace más feliz al profesional, frente a un 23,2% que no lo ven necesariamente así.

El 59,8% de los encuestados opinan que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que se va agotando con el tiempo.

Ostentar un cargo y ejercer más responsabilidades en el puesto de trabajo no aporta más felicidad al trabajador. Así lo aseguran un 75% de los encuestados.

Los factores más importantes para ser feliz según los españoles son:

  • El ambiente laboral (78,48%).
  • El sueldo (73,6%).
  • La realización personal 72,71%).
  • Un buen horario (72,05%)
  • El desarrollo de las habilidades personales (70,27%).

Menos importantes que los anteriores resultan señalados en la encuesta:

  • Los beneficios sociales (51,36%).
  • La cercanía del lugar de trabajo al domicilio (53,47%).
  • El reconocimiento de los compañeros y superiores (55,46%).

Las mujeres, en mayor medida que los hombres, consideran de mayor importancia todos los factores sugeridos para ser feliz en el trabajo.

Las personas con mayores ingresos le dan más importancia a la adecuación del puesto a la formación y a su realización personal, frente a los que tienen menores ingresos, que dan mayor importancia a la cercanía del puesto de trabajo a su hogar y al desarrollo de sus habilidades.

Cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor importancia se le da a la realización personal. Aquellos que son felices en el trabajo, le dan más importancia a todos los aspectos sugeridos como potenciadores de la felicidad profesional.

Ser jefe no da la felicidad. Solo un 25% de los encuestados cree que a mayor cargo, la felicidad profesional aumenta.

Margarita Alvarez, Directora de Márketing y Comunicación de Adecco, señala: "la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean mas creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan a situaciones de estrés y drama, en definitiva, son mas productivos. Aunque la cultura empresarial olvida la felicidad, esta es clave para diferenciarse de la competencia. El éxito no da la felicidad, pero la felicidad puede dar el éxito" sentencia finalmente la ejecutiva.