Empresas de Trabajo Temporal

Patronales de ETT's con nulo espíritu negociador

07 Diciembre 2011 | Archivado en Empresas de Trabajo Temporal

El pasado 2 de Diciembre se volvió a producir una reunión por parte de los Sindicatos FeS-UGT, Comfia-CCOO, y AGETT, AETT y FEDETT como parte Patronal, en el enésimo intento más (sin éxito) de iniciar la Negociación del VI Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal.

Gracias a la intermediación de la parte social, se ha podido constituir la mesa negociadora, si bien, por parte de las patronales, nuevamente se han "sacado de la manga" otro argumento más para desacreditar en la mesa negociadora la labor de defensa de los derechos de los trabajadores que realizamos desde los sindicatos presentes.

Esta vez, vienen a echarnos en cara que los sindicatos que representamos legítimamente vuestros intereses, no hacemos lo "suficiente" para que sus cuentas de resultados se incrementen año tras año y tienen el descaro de amenazarnos que mientras no potenciemos frente a las administraciones y la sociedad la imagen de las Empresas de Trabajo Temporal, no aceptarán las propuestas laborales que haremos en la mesa negociadora para incrementar y mantener las condiciones conseguidas en anteriores convenios colectivos.

Desde FeS-UGT una vez más hacemos un llamamiento a las patronales para que modifiquen su actitud de bloqueo de inicio y se sienten a negociar con una voluntad constructiva las justas reivindicaciones que los trabajadores del sector están demandando.

Atrasan cualquier acuerdo, intentando que el convenio estatal que regula las condiciones laborales, se bloquee a perpetuidad y estemos durante años sin subidas salariares ni otras condiciones que pensarán no respetar ni pagar cuanto más tiempo vaya pasando. Por lo menos, se les puede aplicar el calificativo de poco serios con sus trabajadores, en el sentido de que sabiendo los bajos salarios del sector, además se quieren quedar con la mínima subida que se ha tenido desde los comienzos de éste convenio, siendo las organizaciones sindicales quienes han intentado ir dignificando las retribuciones de los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal.

Con semejante situación tenemos que negociar. Desde FeSUGT queremos hacer frente a esta obstrucción constante empresarial con toda la fuerza posible. Vamos a realizar todas las actuaciones que sean necesarias para conseguir un Convenio que mejore nuestras condiciones, pues NO AUGURAMOS UN REPENTINO ATAQUE DE HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL, sino todo lo contrario, un ataque a las condiciones ya conseguidas.

Los trabajadores y las trabajadoras de las ETTs estamos dispuestos a defender que nuestras condiciones de trabajo tienen que mejorar, que esto es perfectamente razonable y posible, y debe ser asumido por las empresas y sus clientes, por lo que la actitud de inmovilismo y cerrazón en la negociación que están manteniendo hasta ahora las patronales tiene que variar de manera sustancial.

Recordemos que estas situaciones de bloqueos repetitivos llevan provocando un retraso de cerca de un año desde la denuncia del Convenio Colectivo ante la Autoridad Laboral, con la consiguiente repercusión en la negociación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las ETTs en nuestro país.

En FeS-UGT apostamos por seguir profundizando y consolidando las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, así como dotar al Sector de flexibilidad horaria, que el disfrute de las catorce festividades sea efectiva, una reducción de la jornada máxima anual, incluir la jornada intensiva durante los viernes y mejora de derechos y beneficios sociales.

Salarialmente, consideramos imprescindible establecer unos incrementos salariales acordes con la situación de crisis económica en la que nos encontramos, garantizando a través de la cláusula de revisión salarial un incremento de poder adquisitivo de los trabajadores.

Posteriormente, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 19 de enero de 2012. Esperamos que en dicha reunión definitivamente se pueda iniciar de buena fe la Mesa Negociadora y la presentación de las plataformas negociadoras de las partes.