Mediación en Seguros Privados

CCOO vuelve a vender a los trabajadores de Mediación, con la ayuda de FASGA

29 Noviembre 2011 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

Con la firma ayer de este preacuerdo de cierre a la Negociación del nuevo Convenio, para 2011 y 2012 CCOO y Fasga es lo que hacen, al entregar los salarios de los trabajadores para que dependan en gran parte de la sola voluntad de los empresarios.

El principal escollo de esta negociación ha sido la pretensión de la Patronal de desvincular la subida salarial y resto de conceptos económicos al IPC y a la cláusula de revisión salarial. La Patronal AEMES para conseguir su objetivo, se ha servido de su siempre fiel escudero (CCOO) y sus aliados (Fasga) a cambio de un incremento del 1,5% para cada año de vigencia.

Esta renuncia va a suponer, sólo para el 2011, más de un 1% de pérdida de poder adquisitivo, a cambio de lo que CCOO considera una buena "dosis de estabilidad y tranquilidad" para el Sector, es decir, el establecimiento de un sistema variable basado en una escala en función del incremento de ingresos por comisiones obtenidos en cada empresa. Suponemos que CCOO se refiere a que se da a los empresarios del Sector estabilidad y tranquilidad, ya que los trabajadores van a seguir con los miedos de siempre, en cuanto a salarios y seguridad en el empleo se refiere.

Lo que no dicen es que este incremento no es consolidable pero si compensable y absorbible. Este sistema de complementos tiene una gran dificultad en su aplicación, y más en este sector donde la inmensa mayoría de las empresas son microempresas y no es fácil controlar la evolución de las Comisiones (compensables con otro tipo de aportaciones de las Aseguradoras) haciendo que lo pactado sea papel mojado, y dejando a los trabajadores a la buena voluntad de los empresarios en cuanto a su cumplimiento.

Con esta decisión Comisiones y la Patronal (forma parte de la CEOE) incumplen lo pactado en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva firmado entre las patronales CEOE y CEPYME y los Sindicatos UGT y CC.OO., y consiguen eliminar un elemento fundamental de los trabajadores para mantener su capacidad adquisitiva: LA CLAUSULA DE REVISION SALARIAL Para cometer su atropello a los trabajadores de mediación, CCOO en solitario no podía cometer esta tropelía ya que por primera vez no tenía suficiente mayoría en Mesa, se ha servido del sindicato Fasga. La falta de responsabilidad de estos es mayor, si se tiene en cuenta que SÓLO están presentes en una empresa: El Centro de Seguros de El Corte Inglés.

Además de lo salarial, cabe destacar que se expulsa del Convenio a los Auxiliares Asesores del Convenio.

Esto es lesivo para muchos trabajadores del Sector. Desde hace tiempo, este colectivo, asesorado por FeSUGT, estaba ganando sentencias en contra de las empresas para las que trabajaban, para que se les reconociera su vinculación laboral.

Para FeS-UGT es inasumible la firma de este preacuerdo, y exigimos al resto de los miembros de la mesa del Convenio que respeten lo acordado por sus mayores (CEOE y CCOO), y cumplan lo que se recoge en la AENC para estos años, incorporando la cláusula de revisión salarial. Sólo de esa forma podremos valorar la suscripción de este Convenio.

Podéis descargaros el comunicado en la sección de Negociación Colectiva del Sector de Seguros y Oficinas.