Contact Center

¿Convenio sectorial con garantías o despido más libre?

28 Noviembre 2011 | Archivado en Contact Center

En la reunión del pasado día 25 la patronal nos planteó la posibilidad de eliminar la inclusión de los indefinidos en su propuesta del art. 17, siempre y cuando entremos en la misma, tal y como nos la entregaron, sin posibilidad de negociar cambio alguno. No han hecho ninguna otra modificación que pueda considerarse como iniciativa negociadora por su parte.

Nos acusaron a la parte social de que nuestras propuestas en la negociación del art. 17 nos alejan aun más porque incidimos en que no todas las situaciones son iguales. Desde CC.OO. y FeS-UGT defendemos, que igual que cuando se producen expedientes de regulación de empleo, no en todas las empresas las vías de solución son las mismas. Por ello siempre se deben considerar otras alternativas dentro de la negociación en la empresa como reducciones de jornadas, reubicaciones en otras campañas etc.…y, si de forma inevitable no se pudieran eludir los despidos, que la indemnización sea mayor a los 8 días que marca la ley actualmente.

La patronal mantiene que es indispensable más flexibilidad por nuestra parte, pero la flexibilidad que quieren es que aceptemos únicamente la comunicación del cliente (sin ningún otro elemento más que sea garantista para el trabajador) para justificar cualquier despido porque, si no reducen costes, le pueden dar el servicio a otra empresa.

Las empresas que componen la patronal, deberían dejar de ser sus propios enemigos en las negociaciones de los contratos con los clientes y, para no robarse campañas los unos a los otros, tarifar el coste y priorizar la calidad prestada en el servicio por encima de este. Nunca se han planteado negociar los contratos con sus clientes vendiendo LA FORMACIÓN Y LA CALIDAD DE LOS TRABAJADORES como su principal valor.

De hecho, siguen hablando de darle calidad a los servicios, pero sin ver que ésta la da la profesionalización y que se consigue cuando un trabajador se mantiene en la plantilla y su formación se incrementa día a día. Por ello siempre hemos reivindicado plasmar los trabajos de la Comisión de Clasificación Profesional en el texto del Convenio, para adaptarlo a la realidad.

CCOO y FeS-UGT, tal y como ya les dijimos en la reunión anterior, no vamos a permitir que por flexibilización sólo se entienda reducción de costes para la patronal en los despidos, y ningún beneficio para los trabajadores del sector y de sus puestos de trabajo.

Creemos firmemente que para avanzar en la negociación de este Convenio, y con ello alcanzar el objetivo de todos, (incluida la patronal) de reducir el nivel de desempleo en el país, es indispensable que el convenio contemple distintas posibilidades, como pueden ser las reubicaciones y bolsas empleo de empresa (y no de campañas)

Podéis descargaros el comunicado en la sección de Negociación Colectiva del Sector de Seguros y Oficinas.