Cajas Rurales

Nueva reunión sin avances

28 Octubre 2011 | Archivado en Cajas Rurales

El 25 de octubre se ha reunido la mesa negociadora del XX Convenio Colectivo de Sociedades Cooperativas de Crédito sin avances dignos de mención.

A lo largo de la reunión y de manera unitaria, los sindicatos hemos planteado el último grupo de reivindicaciones que quedaban pendientes de explicar, de nuestra plataforma conjunta y relativa a temas de Previsión Social y mejoras sociales.

Creación de un Plan de Pensiones que incluya:

  • Art. 40. Viudedad y orfandad.
  • Art. 41. Seguro de accidentes.
  • Art. 26. Premio a la dedicación.
  • Aportación definida de ¼ de paga.

Otras mejoras en préstamos de vivienda (plazo, límite y tipo de interés) y aclaración de la ayuda de estudios del art. 38, en cuanto al 50% de incremento de dicha ayuda, exclusión de ayuda si la pareja trabaja en la misma Caja y otros temas de interpretación.

La patronal ha tomado nota diciendo que se nos contestará, si bien han aclarado que su visión de salida de Convenio pasa por dos pilares fundamentales:

  • Flexibilidad horaria
  • Congelación salarial para 2011 y 2012.

Según ellos motivado por la fuerte caída de ingresos en las Cajas Rurales (que evalúan en torno a un 30% - 40 %) y una situación de gran incertidumbre en el corto y medio plazo.

Los sindicatos hemos compartido su visión de una situación complicada, pero hemos hecho ver que no entendemos cómo puede pretender arreglarse actuando solamente en una pequeña parte de la cuenta de resultados: esto es, en la parte de los gastos de personal que se negocia en Convenio Colectivo. Necesitamos ver que se toman decisiones similares en el resto de partidas del balance, especialmente en el resto de los gastos de personal que no pasan por Convenio Colectivo (retribuciones directivos).

Entendemos que no se pretende sino cargar los efectos de la crisis sobre las retribuciones de Convenio (curritos), que son las únicas reguladas por el IPC, mientras que el resto han crecido muy por encima.

Por otra parte les hemos instado a que concreten su posición de congelación de retribuciones para 2011-2012 así como su propuesta de recuperación en 2013-2014 del poder adquisitivo perdido.

Hemos quedado citados para el 24 de noviembre para una próxima reunión.