AgP

AgP-UGT valora el esfuerzo de la plantilla del diario Público que garantiza su viabilidad

04 Octubre 2011 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) manifiesta su apoyo al acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y la empresa editora del diario Público, que ha sido aprobado por la mayoría de la plantilla. Queremos destacar el sacrificio que van a realizar los trabajadores y que debe suponer la garantía de viabilidad de "Público". Pedimos a la empresa editora que cumpla lo pactado en el acuerdo y que durante la validez del mismo no se produzcan ni despidos ni medidas traumáticas que afecten a los trabajadores del diario. En este sentido, nos hubiera gustado que en el acuerdo hubiera habido una cláusula de garantía de mantenimiento del empleo.

El acuerdo supone una bajada salarial que afectaría a los trabajadores que ganan entre 40.001 y 50.000 euros al año y que verían mermado su sueldo en un 5%; para la horquilla que va entre 50.001 y 60.000 la bajada salarial sería del 6%; los que ganan entre 60.001 y 70.000 están afectados por un 8% de recorte y así, sucesivamente, hasta llegar a los que ganan más de 100.001 euros, cuya merma salarial sería del 18%. Además. El acuerdo supone una congelación salarial hasta el 2012 incluido.

También queremos reseñar la negativa posición de la dirección del periódico, sobre todo al final del proceso. En el último momento, y cuando se estaba a punto de llegar a un preacuerdo basado en la voluntariedad -incluida la bajada de salarios que fue una propuestas de los trabajadores-, la dirección anuncia varios despidos después de comunicarse las 28 bajas incentivadas e incita a varias personas que ya se habían acogido a las bajas voluntarias a utilizar esta vía o serían despedidos. Desde la AgP-UGT consideramos que la actuación de la dirección, que ha causado malestar en la redacción del diario, no ha sido la más adecuada, sobre todo en una negociación donde ha imperado la generosidad de la plantilla para garantizar el futuro de "Público".