ATC

La igualdad en las grandes empresas

01 Octubre 2011 | Archivado en ATC

La Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, cumple 4 años de andadura con un recorrido modesto en materia de Planes de Igualdad y en su cumplimiento. Es una iniciativa loable que el Ministerio de Igualdad, primero y ahora el de Sanidad y Políticas Sociales, procuran fomentar creando distinciones como el Sello de calidad "Igualdad en la Empresa" para aquellas sociedades que destacasen de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades.

Constituido este galardón en Octubre de 2009, ha sido en el pasado ejercicio 2010 cuando se han presentado mas de 600 empresas de todos los sectores y ámbitos geográficos de España para obtenerlo por los tres años a que da derecho la concesión del mismo aunque puede ser ser renovado este plazo demostrando las mejoras constantes de la gestión positiva de género en Recursos Humanos y también puede revocarse por incumplimientos de los planes de igualdad.

¿Sabéis cuantas empresas entre las más importantes y que cotizan en el selectivo IBEX 35 de la Bolsa española han obtenido este distintivo?. Son tan solo seis.

Como es breve, vamos a mencionarlas ya que se lo merecen y además de esta forma conocemos un poco más la realidad que subyace detrás de las grandilocuentes frases de algunos altos directivos de grandes empresas ausentes del ranking: Los "héroes" son: Banco Popular, Endesa, Enagás, Red Eléctrica, Ferrovial y Repsol.

En total se adjudicaron el año 2010 un total de 36 sellos de calidad "Igualdad en la Empresa", sobre las más de 600 solicitudes recibidas en el Ministerio.

Hay dos Cajas de Ahorros entre las firmas galardonadas. A saber, Caja Granada y Cajasol. Sociedades Cooperativas como Feiraco y Limco, de La Coruña, la Empresa Municipal de Medio Ambiente de Gijón, empresas públicas como la Compañía de Equipos Nucleares de la SEPI o la Ingeniería del Ministerio de Defensa, de nombre ISDEFE, Metro de Bilbao, Instituto Andaluz de Tecnología y la fundación andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Las empresas sucursales de otras extranjeras están representadas entre las 36 por Alcatel-Lucent, BT Servicios Globales, Diversey, Novatex (de Du Pont y participada por la ONCE), Ernst&Young, Renault Consulting, Atlas España (Mediaset) y la gala Seguros Groupama.

En consumo hay dos grandes marcas como Mahou y Borges. Finalmente señalemos otras premiadas con el galardón como Sorea (Aguas de Barcelona), Euroconsult, ICSE de Canarias, Contratas y Obras e incluso pymes como Pauma, Carac y Grupo Autoescuela Placentina.

La selección de empresas la realizaron la actual directora para la Igualdad, María del Carmen Navarro Martínez, que participó activamente en la elaboración de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres y Capitolina Díaz Martínez, que fue directora para la Igualdad en el Empleo, socióloga de gran prestigio y una de las mayores expertas en el desarrollo de la mujer en las empresas españolas.

Nos preguntamos acerca de otras muchas grandes empresas españolas que a todos nos vienen a la memoria ¿dónde están?.

Pues no están ahí. Su ausencia en la obtención de estos galardones es muy significativa y confirma que siguen sin poner excesivo empeño y menos entusiasmo en conseguir la excelencia en relaciones laborales, en lo que respecta a la igualdad en el empleo de hombres y mujeres. Sencillamente estas grandes empresas no han resistido la prueba de elevar el listón en materia de igualdad.

Pese a ello, escuchamos frecuentes declaraciones de algunos de sus altos directivos jactándose de lo contrario. Veamos si en 2011 lo consiguen pese a la crisis. Esa será su mejor tarjeta de presentación en materia de Igualdad. Y nosotros así lo diremos.