Seguros, Reaseguros y Mutuas

Denunciado el convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo

30 Septiembre 2011 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El pasado día 30 de Septiembre, FeS-UGT presentó la denuncia del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo. Cómo todos conocéis, en esta ocasión confluyen factores que van a complicar más aún las negociaciones del Convenio. Por un lado, la situación actual en la que se encuentra engullida nuestra sociedad, en la cual los gobiernos europeos ceden ante las presiones constantes de los mercados que día a día siguen marcando las pautas económicas y sociales que deben implantarse en nuestros países.

Por otro, el Sector Seguros, pese a la crisis, se encuentra en un momento positivo respecto al crecimiento económico en el primer semestre del año (a fecha de 30 de Junio de 2011, la cuenta técnica del seguro arrojó un resultado del 10%, según datos de ICEA), aunque la rebaja en las primas de los últimos años podrá ser un gran escollo en el momento en el que la crisis finalice, ya que un posible aumento en los siniestros derivará en serios problemas de solvencia para muchas de las empresas del sector. Igualmente, la directiva europea de solvencia (Solvencia II, Directiva 209/138/CE), puede ser que derive en una situación de fusiones entre grupos aseguradores, para afrontarla, lo cual podría dar lugar a mayores problemas de cara a la Negociación del Convenio.

En cuanto a las Mutuas de Accidentes de Trabajo, la persecución sufrida por sus trabajadores, que han visto cómo sus salarios se veían congelados e incluso disminuidos por la decisión de asimilarlos a la situación de los empleados públicos (pero sólo en lo que respecta a la reducción salarial), y cuyas empresas se han apoyado en estas decisiones de la Dirección General de la Seguridad Social para recortar beneficios sociales e incumplir lo acordado en Convenio, augura en dicho Sector más problemas si cabe de los acaecidos hasta el momento.

Cabe destacar que la respuesta del Tribunal Constitucional al inadmitir la cuestión de inconstitucionalidad del RDL 8/2010, y la consiguiente sentencia, de la Audiencia Nacional, amparándose en aquella, da pie a que se compliquen más aún las cosas.

Tras lo dicho anteriormente, FeS-UGT entiende que la postura ante la negociación deberá ser prudente en lo referente a las retribuciones económicas, pero sin olvidar el mantenimiento del poder adquisitivo de los Trabajadores, ni el problema que surgió a principios de año con el incremento del IPC, el cual debe ser aplicado íntegramente con efectos de 1 de Enero de 2011, pero dejando bien claro que es una subida del actual Convenio, y la subida no debe ser usada como moneda de cambio para el nuevo Convenio.