Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

FeS-UGT y COMFÍA-CC.OO. firman en el día de hoy el XVI Convenio Colectivo de Ingenierias y Estudios Técnicos

08 Julio 2011 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Los dos sindicatos mayoritarios del sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos (FeS-UGT y Comfia-CCOO) han llegado a un preacuerdo con la patronal TECNIBERIA para firmar el XVI convenio sectorial. Esta firma ha sido refrendada por los órganos internos de cada una de las organizaciones firmantes del convenio.

Este Convenio Colectivo firmado viene a plasmar el fruto del trabajo de más de un año de negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos realizado, una vez más, un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que rodean actualmente al sector que da empleo en nuestro país a cerca de 50.000 puestos de trabajo (pérdida de miles de puestos de trabajo en nuestro país en el último año) como a nuestra clara intención de seguir consiguiendo avances que nos permitan a los trabajadores y las trabajadoras ir dignificando y poner en valor nuestro trabajo.

Para FeS-UGT era fundamental un pacto que recogiera cláusula de revisión, y que redujera la jornada anual. El panorama económico en el que se ve inmerso el sector, las circunstancias tan difíciles por las que está atravesando, han provocado una valoración positiva del preacuerdo alcanzado, pues realza las coordenadas que nos hemos dotado para la negociación colectiva, esto es: incremento salarial, cláusula de revisión y productividad.

Los aspectos más destacables de este convenio son:

  • Subida salarial: Mantenimiento de niveles salariales para 2010 e encremento del 1,75% (desde el 1-1-2011). Cláusula de revisión salarial hasta el IPC real a 31/12/2011, con efectos retroactivos desde el mes en que el IPC exceda el 2% para 2011.
  • Categorías Profesionales: Prorrogar la Comisión Técnica creada en el anterior convenio para el análisis y actualización del actual sistema de clasificación.
  • Jornada máxima anual: Reducción de 6 horas, hasta alcanzar las 1.800 horas.
  • Vacaciones: 1 día más de vacaciones para el año 2011 (23 días laborables).

FeS-UGT considera enormemente positivo este Convenio, principalmente al haber conseguido mantener la Cláusula de Revisión Salarial, en los tiempos que corren, donde se pretende eliminar esta garantía fundamental de mantenimiento de poder adquisitivo de los trabajadores. La firma de este convenio es un éxito considerando las enormes dificultades (debido a factores externos) que nos hemos encontrado para suscribirlo.