ATC

Directivos y Negociación Colectiva

22 Junio 2011 | Archivado en ATC

Poco, muy poco, ha trascendido y se ha comentado al respecto, pero una de las razones por las que ha fracasado el Acuerdo para la Negociación Colectiva ha tenido mucho que ver con los Directivos, Profesionales, Técnicos y Cuadros de las empresas de nuestro país.

CEOE, representante del patronato español, inició las conversaciones para lograr un pacto de renovación de la Negociación Colectiva, en los inicios del año en curso, con varias reivindicaciones entre las que se encontraba que los Directivos de las empresas españolas quedasen fuera de los Convenios Colectivos. Que la Negociación Colectiva no les incluyese en sus Convenios.

CEOE, representante del patronato español, inició las conversaciones para lograr un pacto de renovación de la Negociación Colectiva, en los inicios del año en curso, con varias reivindicaciones entre las que se encontraba que los Directivos de las empresas españolas quedasen fuera de los Convenios Colectivos. Que la Negociación Colectiva no les incluyese en sus Convenios.

La reividicación de CEOE adquiere relevantes matices si tenemos en cuenta que:
- En España está vigente el Real Decreto Ley 1382/1985, de 1 de Agosto por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Personal de Alta Dirección, que no está incluido en ni en Negociación ni en Convenio. Colectivo.
- Su artículo 1, punto dos, establece que "Se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad solo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad."

- Sin embargo la intención de CEOE es incluir en esta definición a toda una serie de Profesionales, Técnicos, Cuadros -superiores e intermedios- , apartándoles de la Negociación Colectiva

Se trata de una maniobra de CEOE para:
1.- Recortar la Negociación Colectiva, quitando de su ámbito un colectivo cualitativamente muy importante.

2.- Reducir la defensa de los derechos de Directivos, Profesionales, Técnicos y Cuadros, obligándoles a ir a la negociación individual, dada su desventaja ante la empresa por la desigualdad de fuerzas.

3.- Equiparar la definición de " Personal de Alta Dirección" a la de Directivos, incluyendo además a los Técnicos y Cuadros, para facilitar la división de los distintos colectivos de trabajadores.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española establece estas dos acepciones para directivo:
1. adj. Que tiene facultad o virtud de dirigir (Aplicado a personas).
2. f. Mesa o junta de gobierno de una corporación, sociedad, etc.( referente a empresas).

Algunos Profesionales, Técnicos y Cuadros tienen la facultad de dirigir personas o ejercitar poderes en nombre de la empresa. Son Cuadros, intermedios y superiores, asalariados con un nivel de conocimientos técnicos y responsabilidad determinado, pero nada tienen que ver con la definición de Personal de Alta Dirección y no puede ser asimilado a dicho concepto como pretende CEOE con las intenciones antes denunciadas.

Por las graves consecuencias para los colectivos de Directivos, Profesionales, Técnicos y Cuadros citadas, UGT se opuso a esta asimilación profesional que pretendía CEOE. Nuestra Unión de Técnicos y Cuadros Confederal, UTC, desarrolló varias iniciativas a este respecto. CEOE retiró esta cuestión de la Mesa de Negociación Colectiva para hacerla aparecer nuevamente -junto a otras reivindicaciones de las que se ha hablado mucho mas- justo en la semana final en la que se rompieron las negociaciones.

Es muy importante que TODOS tengamos claro lo que ha sucedido en esta negociación que tanto nos afecta como trabajadores y los reales objetivos de la patronal en esta cuestión vital. Porque la batalla laboral no ha terminado.