Banca

Comunicado nº 05: Indignados ante la respuesta de la AEB

08 Junio 2011 | Archivado en Banca

En la reunión de hoy 8 de junio por fin, tras más de dos meses de reuniones, AEB como respuesta a las propuestas sindicales nos han presentado una plataforma muy completa sobre las pretensiones de los Bancos para el Convenio Colectivo, que ha sido, de forma resumida, en los términos siguientes:

Cuatro años de vigencia

Incremento 0 los dos primeros años y moderado los dos siguientes, sin referencia al IPC en ningún caso.

Simplificar y reducir los niveles de administrativos, incluyendo una categoría de inicio en condiciones ajustadas a las actuales necesidades de competitividad

Eliminación de los ascensos por antigüedad, por no considerarla un valor a tener en cuenta.

Suprimir la antigüedad (trienios)

Congelar a 31-12-10 las pagas de beneficios en función de la situación profesional de cada empleado

Supresión del cuarto de paga de productividad del mes de Agosto

Supresión de la bolsa de vacaciones.

Ampliar el radio de movilidad geográfica hasta 50 Km. con la posibilidad de ayudas temporales a partir de 25 km.

No considerar Comisiones de Servicio si no exigen cambio de residencia.

No incrementar aportaciones al Fondo de Pensiones como sería necesario para la jubilación a los 63 años que contemplará la nueva ley.

Endurecer las sanciones en materia disciplinaria (faltas de puntualidad y quejas de los clientes)

Ya deberíamos estar acostumbrados, pero una vez más AEB nos sorprende con su falta absoluta de responsabilidad y presentando propuestas que bloquean cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación de este Convenio. Estamos convencidos de que han estudiado nuestras propuestas para perfilar una agresión a los derechos de los trabajadores/as de banca. ¿Realmente creen que los sindicatos podemos aceptar algo así? ¿Qué podemos aceptar incrementos de 0 % en unas empresas que, aunque algo menos que antes, siguen dando muy buenos resultados? ¿Qué vamos a estar conformes con que nuestro incremento salarial lo dediquen a remunerar de forma obscena a sus altos ejecutivos y consejeros?

Siempre hemos actuado los sindicatos con gran sentido de la responsabilidad, y hemos sido conscientes de la situación real en la que se encuentra nuestro país y, por ende, las empresas. Pero estamos viendo que, a pesar de ello, los empresarios aprovechan esta crisis para ganarnos terreno a las trabajadoras/es, congelando nuestros ingresos y empeorando nuestras condiciones de trabajo.

Por estas provocaciones de los bancos, no vamos a dejar de ser responsables en nuestra actuación, pero nuestro compromiso con los trabajadores/as nos exige un respuesta sindical contundente. Conocen nuestras propuestas, de no haber cambios significativos en su planteamiento, en la próxima reunión del 22 de junio, nos veremos obligados a iniciar movilizaciones en el sector para conseguir un acuerdo digno que no haga retroceder los derechos conseguidos en la negociación colectiva, que como hasta ahora queremos que siga siendo un elemento que equilibre la relación entre empresas y trabajadores/as.