Empresas de Gestión y Mediación Inmobiliaria

FeS-UGT firma el IV Convenio Colectivo para el sector de Gestión y Mediación Inmobiliaria

02 Junio 2011 | Archivado en Empresas de Gestión y Mediación Inmobiliaria

En la mañana de ayer, los dos sindicatos mayoritarios del sector de Gestión y Mediación Inmobiliaria (FeS-UGT y Comfía-CCOO) hemos firmado, junto con la patronal Asociación Española de Gestión Inmobiliaria (AEGI) el IV Convenio Sectorial Estatal. Destacamos el esfuerzo negociador realizado por las partes, destacando el especial valor que tiene en estos tiempos los acuerdos de negociación colectiva alcanzada en los diferentes sectores a nivel estatal.

Este IV Convenio Colectivo Estatal para el sector de Gestión y Mediación Inmobiliaria, ocupa a más de 75.000 trabajadores en todo el país. FeS-UGT ha realizado una vez más un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que rodean actualmente al sector (crisis económica e inmobiliaria) como nuestra clara intención de seguir consiguiendo avances que permitan a los trabajadores y las trabajadoras del Sector mejorar sus condiciones laborales.

Para FeS-UGT ha sido siempre fundamental un convenio como el firmado, que recoja el compromiso por parte de la patronal de avanzar hacía unas relaciones laborales y profesionalización que nos permita, competir en nuestro país en servicio de calidad, máxime cuando desde los poderes del Estado se pone en duda la valía de la Negociación Colectiva Sectorial Estatal.

Para FeS-UGT era fundamental un pacto que recogiera cláusula de revisión salarial, y que focalizara en la formación profesional sectorial para una auténtica profesionalización de los trabajadores. Por ello, este convenio nos ayudará a trabajar en pos de una clarificación de las categorías profesionales, a través de una comisión de clasificación profesional. También nos permitirá, mantener nuestro poder adquisitivo en 2011, a través de la Cláusula de Revisión Salarial. Como no, incluir otros aspectos importantes como son los planes de igualdad, ampliación de derechos sociales, así como un día más de vacaciones.

El panorama económico en el que se ve inmerso el sector y las circunstancias tan difíciles por las que está atravesando, han provocado una valoración positiva del preacuerdo alcanzado, pues realza las coordenadas que nos hemos dotado para la negociación colectiva, esto es: incremento salarial, cláusula de revisión y productividad.

Los aspectos más destacables de este convenio son:

  • Subida salarial:
    - 2011: Incremento de niveles salariales desde el 1 de enero en un 1,5%. Cláusula de revisión salarial hasta el IPC real, con efectos retroactivos desde el mes en que el IPC alcance el 2%.
    - 2012: Incremento inicial del 2% (desde el 1-1-2012). Cláusula de revisión salarial hasta el IPC real.
  • Vigencia: 2 años (2011 y 2012).
  • Categorías Profesionales y Formación Continua:
    - Comisión Técnica que trabajará para la el análisis y actualización del actual sistema.
    - Declaración de apoyo a la formación y certificación de la misma a través de un tiempo mínimo de formación, mejora y actualización de los recursos y competencias plenas con dinamización de la Comisión Paritaria de Formación.
  • Derechos Sociales:
    Jornada intensiva para trabajadores con hijos menores de 8 años, minusvalía, enfermedad grave (propia o cónyuge o pareja de hecho o familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad) o cuidado de personas dependientes.
  • Vacaciones:
    1 día más de vacaciones, pasando a 31 días naturales, así como un día más de libranza, que se sumarán a los 2 días de libre disposición existentes.
  • Derechos Sindicales:
    Reconocimiento explícito de los sindicatos como interlocutores válidos y representativos.