Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Preacuerdo en el XVI Convenio Colectivo del Sector de Ingenierías y Estudios Técnicos

25 Abril 2011 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

FeS-UGT Y COMFÍA-CC.OO. llegan a un principio de acuerdo para firmar el XVI Convenio Colectivo.Los dos sindicatos mayoritarios del sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos (FeS-UGT y Comfia-CCOO) han llegado a un preacuerdo con la patronal TECNIBERIA para firmar el XVI convenio sectorial. Esta firma tiene que ser refrendada por los órganos internos de cada una de las organizaciones firmantes del convenio para su aprobación, esperando poder cerrarlo durante la primera semana de mayo.

Este preacuerdo viene a plasmar el fruto del trabajo de más de un año de negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos realizado, una vez más, un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que rodean actualmente al sector que da empleo en nuestro país a cerca de 50.000 puestos de trabajo, como a nuestra clara intención de seguir consiguiendo avances que nos permitan a los trabajadores y las trabajadoras ir dignificando y poner en valor nuestro trabajo.

Para FeS-UGT era fundamental un pacto que recogiera cláusula de revisión, y que redujera la jornada anual. El panorama económico en el que se ve inmerso el sector, las circunstancias tan difíciles por las que está atravesando, han provocado una valoración positiva del preacuerdo alcanzado, pues realza las coordenadas que nos hemos dotado para la negociación colectiva, esto es: incremento salarial, cláusula de revisión y productividad.

Los aspectos más destacables de este convenio son:

  • Subida salarial:
  • - 2010: Mantenimiento de niveles salariales.

    - 2011: Incremento del 1,75% (desde el 1-1-2011). Cláusula de revisión salarial hasta el IPC real, con efectos retroactivos desde el mes en que el IPC alcance el 2%.

  • Categorías Profesionales: Prorrogar la Comisión Técnica creada en el anterior convenio para el análisis y actualización del actual sistema de clasificación.
  • Jornada máxima anual: Reducción de 6 horas, hasta las 1.800 horas.
  • Vacaciones: 1 día más de vacaciones para el año 2011 (23 días laborables).