Registros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT insta a los grupos parlamentarios a regular los salarios de los Registradores de la Propiedad

16 Marzo 2011 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

El pasado día 1 de marzo el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la gestión de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y la retribución de sus titulares.

La iniciativa denuncia algunas de las presuntas irregularidades tanto de los titulares de los registros como del Colegio Oficial de Registradores que destina los fondos del arancel público a fines que no son esenciales y propios del servicio público registral sino privados y particulares de la profesión registral.

La proposición del Grupo Parlamentario incide en el singular sistema retributivo de los Registradores considerándolo injustificado con relación al resto de funcionarios públicos que desarrollan importantes funciones de orden jurídico, como abogados del estado, jueces y magistrados u otros funcionarios encargados de otros Registros Públicos, así como en la posible vulneración de las leyes de incompatibilidad de funcionarios públicos.

Recordemos que todas estas cuestiones no son novedad en el debate parlamentario (Proposición no de Ley de 24 de noviembre de 2004. Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Proposición no de ley de 26 de marzo de 2009. Rosa Díez y Uxue Barkos del Grupo Parlamentario Mixto).

La proposición presentada incluye una mención a la injusta retribución de los empleados de los registros, una mención importante porque por primera vez nuestra realidad laboral llega al debate parlamentario, incidiendo en la presentación al Congreso de los Diputados de una iniciativa legal mediante la que se modifiquen las normas oportunas para:

  • Establecer una retribución a percibir por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, acorde a la de otros funcionarios públicos de altos cuerpos del Estado y en razón del destino o plaza que se ocupe.
  • Establecer las percepciones salariales del personal empleado de los registros, en razón de su categoría, titulación y destino, con criterios homogéneos al personal laboral al servicio de las Administraciones públicas.

Desde FeS-UGT y como empleados de registros trabajamos para que se reconozca nuestra precaria realidad profesional, oprimidos por una normativa laboral obsoleta tras dieciséis años de improductiva negociación colectiva.

De forma malintencionada, desde hace un tiempo algunas voces han intentado relacionar a FeS-UGT con la supresión del sistema retributivo de participación del personal de los registros. FeS-UGT quiere manifestar -como lo hemos hecho siempre en la mesa de negociación del Convenio- que nuestras propuestas y nuestro trabajo está encaminado a la defensa de los intereses del colectivo de empleados, denunciando las excesivas desigualdades salariales y la sumisión de la retribución a criterios subjetivos. Nuestro planteamiento ha sido siempre claro respecto de la actual perversidad del sistema, asociada a la citada subjetividad y desigualdad salarial encorsetada en el actual 40%.

FeS-UGT pretende el incremento y consolidación de la parte fija del salario, un reparto más equitativo de la participación, el establecimiento de criterios objetivos para ese reparto y la asunción de los gastos ocasionados como consecuencia de la gestión empresarial por el registrador.

FeS-UGT trabaja por un acuerdo que establezca un sistema retributivo digno y estable, por un sistema de categorías que se ajuste a nuestra realidad profesional y funcional, por una promoción profesional objetiva, por la concreción y mejora de la jornada laboral.

FeS-UGT cree que la mejora de nuestras condiciones profesionales es posible, que el interés colectivo y la mejora de las condiciones de todos son el objetivo y que nuestro trabajo y esfuerzo en la negociación y en la defensa de nuestros derechos será efectivo.