Establecimientos Financieros de Crédito

Comunicado nº 01: Constitución de la mesa del Convenio Colectivo de las Empresas de Establecimientos Financieros y Crédito

18 Febrero 2011 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

En el día de ayer se constituyó la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Establecimientos Financieros de Crédito, con la patronal, UGT y CCOO. En primer lugar se firmó el acta de la actualización salarial de 2010 tras la aplicación de la cláusula de revisión salarial firmada en el anterior convenio.

Por parte de la Patronal no se produjo ningún tipo de manifestación sobre qué planteamiento tienen ante la negociación, cuestión que nos preocupa enormemente ya que entendemos que tras esta actitud existe una escasa voluntad de negociar seriamente.

Desde UGT manifestamos los criterios de por donde entendemos que debe desarrollarse este Convenio.

Ante la situación de crisis que vivimos el empleo debe ser nuestra prioridad, por lo tanto dentro de este Convenio debemos recoger la necesidad de que existan Acuerdos de Garantía de Empleo, ante posibles reestructuraciones que ya se están dando en nuestro sector.

En materia salarial, UGT ha propuesto que el incremento de los todos los conceptos salariales estén referenciados al IPC, con cláusula de revisión salarial.

Desarrollo de la Ley de Igualdad en el Marco del Convenio Colectivo, en que se mejoren los aspectos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ampliación de los permisos de lactancia, permisos por cuidado por hijos y familiares a cargo, permisos de paternidad, posibilidad de flexibilidad de horarios para adecuarlos a las necesidades del trabajador y trabajadora, igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera profesional, traslados, excedencias...

Incremento y actualización de los importes de guardería y locomoción, así como la inclusión de la ayuda de estudios para hijos de empleados.

Reducción de la jornada laboral, para adecuarla al resto del sector financiero.

Generalizar para todos los trabajadores un día de permiso en Nochebuena y Nochevieja, a disfrutar alterno por la plantilla, como ocurre en el resto del sector financiero.

Concretamos como fecha de próxima reunión el 22 de marzo, demasiado tiempo pero como decíamos al principio no se les ve demasiada voluntad de abordar en serio la negociación.