Seguros, Reaseguros y Mutuas

La Audiencia Nacional envía al Tribunal Constitucional el recorte de salarios de los trabajadores de las Mutuas de Accidente de Trabajo

10 Enero 2011 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, mediante auto dictado en el día de hoy, ha planteado formalmente una cuestión de constitucionalidad sobre el Real Decreto Ley 8/2010 por el cual se recortan un 5% los salarios de los empleados de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS).

La Sala de lo Social da traslado al Constitucional para que éste se pronuncie sobre si la citada norma "ha vulnerado o no el contenido esencial del derecho de libertad sindical, regulado en los artículos 7 y 28.1 de la Constitución, en relación con el derecho de negociación colectiva, regulado en el artículo 37.1 de la Constitución".

FeS-UGT valora positivamente el auto de la Audiencia Nacional ya que, sin prejuzgar la resolución final sobre el conflicto colectivo, apoya los argumentos presentados por este sindicato. Asimismo, considera que estos recortes salariales, obedecen a la imposición de la Secretaría de Estado de la Seguridad y en concreto al Director General de Ordenación de la Seguridad Social, al no querer reconocer la regulación laboral de este sector con un Convenio Colectivo específico para los trabajadores de Mutuas en nuestro país, legitimado legalmente desde hace más de 30 años.

FeS-UGT estima que sólo desde el absoluto desconocimiento de lo que es la Negociación Colectiva en nuestro país se pueden perpetrar semejantes ataques a las condiciones laborales de los trabajadores de Mutuas en nuestro país. Solicitamos de la Sª de Estado de la Seguridad Social que paralice dichos recortes salariales, así como los múltiples despidos que se están produciendo actualmente en las Mutuas de Accidentes de Trabajo (tal y como se comprometió públicamente en diversos foros el Sr. Octavio Granados) y que garantice el empleo en el sector, desbloqueando las contrataciones de trabajadores y regule las condiciones del Sector, tal y como demanda FeS-UGT.