Migraciones

18 de diciembre de 2010: Día Internacional del Migrante

18 Diciembre 2010 | Archivado en Migraciones

La Secretaria Federal de Igualdad se une a la conmemoracion del 18 de Diciembre como Día Internacional del Migrante y se pronuncia frente al fenomeno actual de las Migraciones.

En el año 2010 las Naciones Unidas han estimado que 214 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento o de ciudadanía, aproximadamente la mitad de esta cifra, alrededor de 95 millones, según calculos de la OIT son personas económicamente activas consideradas trabajadoras y trabajadores migrantes...

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en su 81 sesión plenaria del 4 de diciembre del 2000, proclamó el 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante, considerando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas naces libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción de ningún tipo en particular de raza, religión, color u origen.

Con ocasión de esta conmemoración, la Secretaria de Igualdad de la FeS reitera su compromiso en favor de la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad. Por ello:

Manifiesta que los movimientos migratorios son positivos para las sociedades afectadas si se ordenan adecuadamente. Si la integración social de los inmigrantes busca efectividad y ausencia de conflicto debe ser lo suficientemente flexible para permitir la adaptación mutua y continuada.

Señala que es necesario avanzar en la garantía de derechos civiles y sociales y que este objetivo ha de ser una prioridad de nuestro trabajo en los próximos años. Debemos promover un grado de autonomía suficiente para el acceso al ejercicio de sus derechos y al cumplimiento de sus deberes.

Considera que la integración de las personas migrantes debe realizarse en base a los principios de igualdad de trato y no discriminación, normalizando el acceso a los bienes y servicios en las mismas condiciones que las ciudadanas y ciudadanos españoles. Se debe adecuar el sistema publico de servicios a las necesidades de una sociedad mas diversa para garantizar el acceso en condiciones de igualdad.

Destaca la importancia de regular los flujos migratorios laborales para adecuarlos a las necesidades del mercado de trabajo, promoviendo el mantenimiento del empleo, la promoción profesional y la formación continuada. Hay que reivindicar que obviamente el marco mas adecuado para el análisis y el acuerdo sobre migración laboral continúa siendo el Dialogo Social Tripartito.

Lamenta que después de 21 años de su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias haya sido ratificada hasta el momento por tan solo 42 Estados (desgraciadamente España no se encuentra entre ellos) y apoya y anima al movimiento sindical internacional y nacional a mantener su lucha en este sentido.

Reconoce que el trabajo en materia de integración de las personas inmigrantes requiere un amplio consenso social y político y una responsabilidad compartida no solo de quienes están mas directamente implicados sino también de la sociedad en su conjunto, razón por la cual la Secretaria de Igualdad invita a todas y a todos a la reflexión.