AgP

La AgP de UGT condena la detención y posterior expulsión de tres periodistas de la Cadena Ser por parte de Marruecos

12 Noviembre 2010 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT (AgP-UGT) condena la actuación del Gobierno Marroquí que ha detenido y posteriormente ha dado la orden de expulsión del Sahara a los periodistas de la Cadena Ser Ángels Barceló, Ángel Cabrera y Nicolás Castellano. La AgP-UGT quiere mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros citados, así como al resto de trabajadores y trabajadoras de la Cadena Ser.

Consideramos intolerable la política que está llevando a cabo el Gobierno de Marruecos contra los periodistas españoles. Primero el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí carga en Madrid contra la prensa española; luego los corresponsales de TVE, Cadena Ser y Público fueron agredidos cuando cubrían un juicio contra activistas saharauis en un tribunal de Casablanca; después se ha impedido que los corresponsales de los medios de comunicación españoles pudieran viajar a El Aaiún para informar de los graves acontecimientos que se estaban produciendo y ahora tres periodistas de la Cadena Ser son detenidos y expulsados del Sáhara.

Ya está bien, la AgP-UGT pide al Gobierno español que proteste enérgicamente contra hostil actitud del Ejecutivo marroquí hacia la prensa española y que denuncie estos hechos ante la Comisión y el Parlamento Europeo. El Ejecutivo de nuestro país tiene que garantizar la integridad física de nuestros corresponsales, impedir que sufran detención, que se les expulse y que puedan ejercer en libertad la profesión periodística, para poder informar a la ciudadanía española de lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental.