AgP

El Foro de Organizaciones de Periodistas presenta en Sevilla el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía

27 Octubre 2010 | Archivado en AgP

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), donde se encuentran representados todas las organizaciones sindicales y colegios profesionales de periodistas de España, ha presentado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el borrador del proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía. El objetivo del acto es hacer llegar a la sociedad civil andaluza las propuestas contenidas en el proyecto de Ley para hacer posible el ejercicio del derecho a la información que tienen los ciudadanos de nuestro país.

En la presentación, que estuvo moderada por el profesor de la Facultad de Comunicación, Juan Carlos Suarez Villegas, representantes del FOP comentaron que es imprescindible, para que esté garantizado el derecho a la información de la ciudadanía, la regulación del ejercicio profesional del periodismo y las relaciones profesionales de los periodistas con las empresas de comunicación, así como la responsabilidad que tienen éstas con los ciudadanos desde el momento que ejercen la actividad informativa.

El texto propone, en el Capítulo V, la creación de un Consejo Corregulador del Periodismo para articular el sistema de garantías necesario para el cumplimiento del código de deontología del periodismo, que también se detalla en este proyecto de Ley, y que tiene como propósito final la misión de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información contemplado en el art. 20 de la Constitución.

En su sesión plenaria las organizaciones sindicales que componen el FOP manifiestan su apoyo a los trabajadores de “El Mundo Huelva Noticias” en el conflicto laboral que mantienen con su empresa y a los compañeros de la sección sindical de UGT en RTVE, que hoy hace 21 días, mantienen un encierro en Torrespaña por el despido de una trabajadora. Además, muestran su rechazo a la decisión de la Agencia Catalana de Noticias, que ha supuesto el despido de un redactor documentalista, y a la política del Grupo Vocento que está ocasionando también despidos y recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del mencionado Grupo.